Jueves 22 de noviembre

09:00 – 09:30 Recogida de acreditaciones

09:30 – 10:00 Inauguración, recepción y bienvenida

10:00 – 11:00 Indoor Air Quality in USA.

Ponente: Mr. Ian Cull, Vicepresidente de la Indoor Air Quality Association.

Modera: D. Paulino Pastor, Presidente de FEDECAI, miembro del Comité Técnico de ATECYR. Coordinador del Grupo 5 de Calidad de Aire de FAIAR.

Estados Unidos ha sido pionero en la investigación y la aplicación práctica de conocimientos en el campo de la Calidad Ambiental en Interiores. Ian Cull cuenta con una larga trayectoria como consultor en este campo y nos explicará cómo ha evolucionado la CAI en su país y en qué situación se encuentran los conocimientos en el momento actual. Debatiremos sobre cómo extraer consecuencias de su experiencia para nuestro país.


11:00 – 11:30 Coffee break


11:30 – 12:30 Calidad de Aire en Iberoamérica y Europa. Presentación de proyectos internacionales de desarrollo.

Ponentes: 

Ing. Roberto D´Anetra, Presidente del Capítulo Calidad de Aire Interior de ACAIRE. Miembro del Grupo 5 de Calidad de Aire de FAIAR.

Profesor Manuel Gameiro, Vicepresidente de REHVA y Presidente del comité de Formación de REHVA.

D. Paulino Pastor, Presidente de FEDECAI, miembro del Comité Técnico de ATECYR. Coordinador del Grupo 5 de Calidad de Aire de FAIAR.

Modera: D. Miguel Ángel Llopis, Presidente de ATECYR.

FAIAR, ATECYR y FEDECAI, a través del grupo de trabajo de FAIAR en el que participan Colombia, España, Brasil, México, Chile y Paraguay han comenzado a desarrollar normativas y programas de formación a nivel de Iberoamérica en el campo de la Calidad Ambiental en Interiores. Esta iniciativa da respuesta a las necesidades del sector de la calidad del aire y facilita un marco favorable para el desarrollo profesional y tecnológico. Por otra parte, en Europa la CAI junto con la  eficiencia energética está cobrando relevancia  en la agenda de aspectos críticos a considerar en el ámbito de los edificios, REHVA está jugando un papel clave en ese sentido que será tratado por el profesor Manuel Gameiro da Silva.

12:30 – 13:00 Responsabilidades Jurídicas de la mala CAI.

Ponente: D. Jacobo de Salas, Socio MPS Legal, Servicios Jurídicos.

Modera: D. Pedro Gurrutxaga, Director de Desarrollo corporativo de ONDOAN, Presidente de la Asociación Vasca de Empresas de Calidad Ambiental Interior, AVECAI.

Los gestores, propietarios y responsables de los edificios, especialmente cuando se dedican a usos públicos, adquieren una responsabilidad según la legislación vigente en el caso de que las condiciones ambientales fueran causa de cualquier daño o perjuicio a sus ocupantes. Este es un aspecto muy relevante que será debatido con el abogado Jacobo de Salas que ha realizado estudios de jurisprudencia en este campo a petición de FEDECAI.

13:00 – 13:30 Impacto económico de la CAI.

Ponentes:

D. David Lázaro, Director de Sostenibilidad de HOMU Project.

D. Tomás Higuero, Tesorero de la Asociación Española de Oficinas (AEO).

Modera: D. Pedro Gurrutxaga, Director de Desarrollo corporativo de ONDOAN, Presidente de la Asociación Vasca de Empresas de Calidad Ambiental Interior, AVECAI.

El Observatorio de la Calidad del Aire Interior dependiente del Ministerio de la Salud francés estima que el coste de mala CAI asciende a 19.000 millones de euros cada año en el país vecino. Asumiendo estos valores podríamos extrapolar en mas de 14.000 millones el coste en España. La razón: tasas elevadas de absentismo, cuidados médicos, perdidas de productividad tanto por ausentismo como por presentismo, etc. D. Tomás Higuero y D. David Lázaro desarrollarán estos y temas y presentarán un estudio realizado por la Universidad de Harvard.


13:30 – 15:00 Almuerzo


15:00 – 16:00 Sistemas de climatización para una excelente CAI.

Ponentes:

D. Luis Javier Álvarez Furriel, Coordinador de Estudios del Departamento Técnico de Daikin Spain.

D. Frédéric Giraudet, Director General de Aldes España.

D. Eduardo Bielza, Project Manager de SOLER Y PALAU.

D. Javier Aramburu, Director Técnico de TROX España.

Modera: Dª Pilar Budí, Directora General de AFEC.

Los sistemas de climatización son una pieza clave para asegurar la correcta calidad del aire interior en los edificios. Diversas empresas nos mostrarán las tecnologías más actuales que los fabricantes de equipos de climatización están incorporando al mercado para hacer frente a esta necesidad cada vez más relevante.

16:00 – 17:00 Filtración y depuración de aire.

Ponentes:

D. Fernando Feldman, Director Técnico de Aire Limpio.

D. Oriol Molina, Director Comercial de MAN-HUMMEL España y Portugal.

D. José Becerril, CEO Aero engineering Grupo Eurofred.

Modera: Gloria Cruceta. Presidenta de ACESEM, Asociación Catalana de Empresas Especialista en Síndrome del Edificio Enfermo.

El aire exterior de nuestras ciudades, cada vez más contaminado, y la actividad interior conjuntamente polucionan los espacios interiores en los que vivimos. Los equipos de filtración y purificación pueden actuar como barrera que garantice que la calidad del aire interior es siempre adecuada, aunque la calidad del aire exterior sea adversa. Diversas empresas nos mostrarán algunas nuevas tecnologías que pueden ayudar en este campo.

17:00 – 18:00 Diseño y mantenimiento para una correcta CAI

Ponentes:

D. Juan Travesi, Vicepresidente de ATECYR. Co-presidente de Formación de REHVA. Miembro de AEDICI.

D. Josep Solé, Director Técnico y de Sostenibilidad de URSA.

Dª Maria Luisa Pérez, Jefe de Producto de Climatización de ISOVER.

D. Natxo Canet, Project Manager de Ventilación de Jaga España.

Modera: D. Josep Sobrevias, Presidente de la Asociación Andorrana de Calidad de Aire Interior.

Diseñar edificios teniendo en cuenta que además de ser energéticamente eficientes deben ser saludables y confortables desde la fase de concepción es la mejor estrategia posible técnica y económicamente. La rehabilitación de edificios con problemas siempre es posible, pero puede llegar a plantear limitaciones, por tanto, es imprescindible que los edificios se diseñen y ejecuten correctamente teniendo en mente que deberán ser usados por la personas y que hay que garantizar al máximo su salud y confort futuros. Diversas empresas y asociaciones nos mostrarán cómo estos aspectos se van incorporando a sus procesos cada vez con más asiduidad.


21:00 Cena del Congreso en CASA LUCIO:Ver ubicación


Viernes 23 de noviembre

09:00 – 10:00 CAI en centros especiales: docentes / hoteles.

Ponente: D. Antonio Rosado, Director Técnico de IPROMA.

Modera: D. Julio Vidal, Presidente de la Asociación Centro de Calidad de Aire en Interiores, ACECAI.

Hay una gran diversidad de espacios cerrados que tienen necesidades ambientales especiales como las escuelas, en las que está demostrado que la capacidad cognitiva de los niños o estudiantes en general puede verse afectada por las malas condiciones ambientales, u hoteles donde pasamos poco tiempo pero que dado que son instalaciones públicas deben tener máximos cuidados higiénicos. Antonio Rosado nos mostrará los resultados de algunos estudios realizados en este campo.

10:00 – 11:00 La CAI según los usuarios: oficinas y residencial.

Ponentes:

D. Francisco García, Presidente de IFMA España.

D. Jesús García, en representación de ASPRIMA.

D. Jesús Bustamante, Director Técnico de Torre Picasso.

Modera: D. José María Álvarez, Presidente de la Asociación Española de Oficinas.

Los Facilities Managers (gestores de edificios) cada vez son más conscientes de la importancia de la calidad de aire interior como un elemento que se valora muy positivamente por parte de los inquilinos. Las certificaciones de edificios verdes y saludables se están convirtiendo en una marca de prestigio que los mejores edificios no pueden dejar de tener si quieren atraer y mantener a sus inquilinos Representantes de las asociaciones del sector explicarán su punto de vista al respecto.


11:00 – 11:30 Coffee Break


11:30 – 12:30 Calidad de aire exterior vs Calidad de aire interior. La posición de la Administración.

Ponente: Dª María José Sales, Vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Calidad de Aire en Interiores, AVEMCAI.

Modera: D. Benjamin Beltrán, Presidente de la Asociación Valenciana de Calidad de Aire en Interiores, AVEMCAI.

La administración tradicionalmente se ha ocupado de establecer políticas para el control de la calidad del aire exterior, pero hasta el momento actual poco o nada se ha hecho en el ámbito de las condiciones ambientales interiores. 

12:30 – 14:00 Calidad de aire interior. Retos y oportunidades. Debate abierto y conclusiones finales.

Ponentes: Los diversos moderadores resumirán las conclusiones de cada mesa.

ModeraD. Paulino Pastor, Presidente de FEDECAI, miembro del Comité Técnico de ATECYR. Coordinador del Grupo 5 de Calidad de Aire de FAIAR.

Expondremos las conclusiones generales del Congreso y abriremos un debate general para analizar el presente y el futuro de la calidad ambiental en interiores como un elemento estratégico para la sociedad en general, ya que esta problemática nos afecta a todos y en todos los ámbitos de nuestra vida, en nuestras casas, el trabajo, el ocio, etc.